LOS TEMPLOS HERMANOS: EL PUNCHAUCANCHA Y EL QORICANCHA

LOS TEMPLOS HERMANOS: EL PUNCHAUCANCHA Y EL QORICANCHA

Arq. Alfio Pinasco, extracto del “Punchaucancha, Templo del Sol en Pachacamac” pág. 186

El Qoricancha (recinto del oro) o Templo del Sol del Cuzco fue edificado por el más renombrado rey del período Inca: el Inca Pachacuteq y después su hijo, el audaz Tupaq Inca Yupanki, edificó el Punchaucancha (recinto de la luz del Sol) o Templo del Sol en el venerado santuario de Pachacamaq, en los llanos del Perú. Ambos fueron reyes del mayor estado andino y líderes absolutos de su pueblo en el aspecto material y en el espiritual. En estos edificios plasmaron las pautas rectoras del comportamiento político-religioso, el paradigma guía de sus súbditos.

templos-hermanos1

Max Uhle los considera templos hermanos y señala que para comprender el Qoricancha del Cuzco debemos estudiar el Punchaucancha de Pachacamaq. En efecto: ambos obedecen al mismo patrón religioso, y el Punchaucancha, aún destruido e incomprensible como se encuentra ahora, se presenta en mejores condiciones que el Qoricancha, que además de estar destruido está cubierto por una iglesia española.

Análisis comparativo entre ambos templos:

En el gráfico adjunto comparamos ambos templos en la misma escala gráfica y orientados al mismo norte geográfico. Se asemejan bastante en su estructura formal y en su orientación en el eje solsticial. La mayor diferencia formal consiste en el tamaño: el Qoricancha del Cuzco es cinco veces menor que el Punchaucancha de Pachacamaq, y en cuanto a la orientación geográfica, ambos comparten el eje solsticial pero el Punchaucancha añade la orientación hacia la constelación del Amaru (Escorpio) y el ángulo de 45° del Qapaq Ñan ideológico.