HUACAS AL GUSTO

HUACAS AL GUSTO

¿Cómo podemos defender el patrimonio arqueológico, si al consolidar sus muros se altera tanto su forma original? Nuestras Huacas (monumentos arqueológicos) no tenían sus lados con fachadas “dentadas” como se ve en estas vistas de Mateo Salado y también en Puqllana y varios otros sitios. Esto es una mentira histórica arqueo-arquitectónica. ¿Quién ha traído esta moda de “consolidar” traicionando la imagen arquitectónica del monumento, manoseando la historia tan descaradamente?
Continuamos destruyendo los restos de nuestras culturas nativas mintiendo, deformándolas, escondiéndolas más aún. Las Huacas nunca tuvieron sus paredes con esos bultos ni estaban fragmentadas como nos las están mostrando…. Tenían altos, continuos y sobrios paredones.
¿A que restaurador se le ocurre deformar la historia así? Aunque en el Sitio arqueológico nos digan (si alguien pregunta) que así no era su forma, sino que lo que vemos es el resultado de su bien intencionada protección; hacen mal.
Todos los visitantes peruanos, turistas y colegiales… y nuestros niños que las visitan ven una Huaca con protuberancias, que para colmo de noche se les “ilumina” con colores de discoteca….
Esto es un gran y dañino absurdo! Por favor esto debe ser corregido.

Alfio Pinasco

 
huaca-pink

Huaca Pink!

huaca-pucllana

Puqllana

huaca-pucllana2

Puqllana

huallamarca-al-gusto

Huallamarca al gusto

huallamarca-mexican-style

Huallamarca Mexican Style!

huallamarca

Huallamarca

mateo-salado-1

Mateo Salado

mateo-saldado2

Mateo Salado

Comentarios y respuestas sobre Huacas al Gusto en Facebook; Bitacora Arquitectura Peruana y Lima Milenaria.

Huacas al Gusto en IAAA Facebook