ELUCIDACIONES ACERCA DE LOS MOVIMIENTOS APARENTES DE LA LUNA Y SU APLICACIÓN AL ESTUDIO DEL SANTUARIO DE PACHACÁMAC

ELUCIDACIONES ACERCA DE LOS MOVIMIENTOS APARENTES DE LA LUNA Y SU APLICACIÓN AL ESTUDIO DEL SANTUARIO DE PACHACÁMAC

Además del evidente ciclo mensual de la Luna: llena, menguante, nueva y creciente, esta presenta fluctuaciones en la dirección de su salida y de su ocaso a lo largo del año. Estas variaciones fluctúan conforme a las variaciones aparentes del Sol: durante los solsticios, la salida y el ocaso de la Luna llena se encuentran más alejados de la línea equinoccial. Por ejemplo: en un ocaso de solsticio estival, al suroeste, la luna llena saldrá por el noreste, siempre en una diagonal más o menos opuesta al sol. Y será durante los equinoccios cuando la Luna llena orbite más cercana a la línea equinoccial. De este modo la salida de las trece Lunas o meses lunares de cada año solar tendrían seis y medio meses de ida de norte a sur y los otros seis y medio de regreso de sur a norte (o seis en uno y siete en el otro); alcanzando su mayor declinación, señalada en el Santuario de Pachacámac, de 28º 30’ sur-suroeste (azimut de 241º 30′), cada ±18 y 2/3 de años.

luna-fases

 

 

 

Entonces:

¿Cuándo se daría este lunisticio señalado en Pachacamac?

Indagando mediante el software de astronomía* encuentro que esta posición máxima del ocaso de la Luna llena, señalada en el Santuario de Pachacámac por la “Plaza de la Luna” (peregrinos), el “Aqllawasi” y “Cauillaca”, será visible, sobre el horizonte marino, en el amanecer del Solsticio Invernal del año 2024, ~22 de junio a las 6.30am, con este máximo azimut angular de ± 241º 30′ (28º 30’ oeste-suroeste).

El evento también podrá ser observado: el año precedente, el 3 de julio 2023, 6.30 am con un azimut angular de ± 242º (28º oeste-suroeste);  y el siguiente año 2025, 11 de junio, 6.30 am con un azimut angular de ± 241º 24’. Sin embargo estas dos últimas fechas están más alejadas del solsticio.

Arq. Alfio Pinasco
(Enero 2013)

Nota
Cuando observamos la Luna llena vemos que esta es visible durante tres noches: la anterior, la central y la siguiente. Del mismo modo en los solsticios tenemos un día central con otro anterior y otro posterior cuando la declinación es casi la misma. Y vemos que en el caso de los Lunisticios mayores estos se presentan en un año central pero también se encuentran (con menor precisión) en el anterior y en el siguiente.

Agradeceré comunicarme dudas o aclaraciones referentes a los movimientos aparentes y a las fechas propuestas.

*“Starry Night pro plus 2006” (Imaginova Canada Ltd)

Lecturas relacionadas:

Con el Sol, la Luna y las Estrellas, Arqueoastronomía en Pachacámac” (Pinasco 2007) y más ampliamente en “Punchaucancha, Templo Inca del Sol en Pachacámac” (Pinasco 2010, págs. 211-245),
Caral: Aproximaciones al Orden Primigenio” (Marroquín 2010, pág. 65 y sgtes.)