ARQUEOASTRONOMÍA

"Pachacamac es también un gran Santuario Astronómico: el territorio y los
templos registran el ciclo anual del Sol y el gran ciclo de la Luna (18 años), la
salida de la Cruz del Sur hacia Pucusana, el Intirraymi hacia Lomo de
Corvina... El Templo del Sol además del Solsticio de verano señala la
constelación de Escorpio llamada Amaru por los Incas... la gran serpiente
celestial. Sus ocupantes ritualizaron el ciclo de las estaciones y los astros...
armonizaron su vida con la naturaleza."

-Alfio Pinasco Carella

Video realizado por Mario Bassino y Mariana Tschudi: Proyecto "Pacificum Perú" Desde un muro del Punchaucancha, Templo Inca del Sol en Pachacamac. En el atardecer del Solsticio de Verano.
Definición

-Alfio Pinasco (enero 2013)

La Arqueoastronomía, es la disciplina que estudia las alineaciones astronómicas de los monumentos arqueológicos y sus implicancias culturales. En muchos casos estos datos astronómicos señalados con los restos de los muros son lo único que queda de las culturas desaparecidas. En otros casos, esta evidencia sirve para ampliar y complementar lo que ya conocemos de una determinada cultura. y nos indican fechas y el posible tipo de celebraciones y rituales realizados en el monumento.

"Astrólogo, poeta que sabe del ruedo del sol y de la luna y (e)clip(se) y de estrellas y cometas ora, domingo y mes y año de los cuatros uientos del mundo para sembrar la comida desde antiguo"

Guaman Poma de Ayala

Contexto

Astros y Calendarios: En la antigüedad el cielo se utilizaba como brújula, reloj y calendario. La caza, la recolección y sobre todo la agricultura establecieron calendarios, relacionando los ciclos vitales de plantas y animales con los ciclos de los astros y sus celebraciones sociales.

Astros y Cosmovisión: Las orientaciones astronómicas señaladas en el paisaje o con templos, muros, caminos y plazas, además de organizar las actividades productivas de la sociedad, resultaron sacralizadas en cosmogonías ritualizadas.

Astros y Constelaciones luminosas Andinas: Los astros mas notorios son la Luna (mes) y el Sol (año), la estrella Chaska (Venus), la constelación Qollqa (Pléyades), el Amaru (Escorpio), la Chakana (Cruz del Sur). Además de constelaciones oscuras (manchas negras sobre la Vía Láctea)

CALENDARIO CEREMONIAL DE GUAMAN POMA (1590)

"...Conocieron nuestro año solar por la observancia de los solsticios, y empezábanlo por el solsticio estival deste hemisferio antártico que es a los 23 días de diciembre, y se acaba en el mismo punto donde había comenzado..."

-Bernabé Cobo, 1653

Método

Señalizadores: La salida o la puesta de un astro o constelación son señaladas por algún accidente geográfico notorio (visto desde un lugar específico), o por una obra arquitectónica (muro, ventana, camino, plaza) con una alineación intencional. Registrados con mapas, en el sitio y con aerofotos satelitales.

Variaciones en el tiempo: Algunos astros presentan, hoy, posiciones diferentes a las que tenían en la antigüedad, por lo que es necesario precisar la época de la cultura estudiada, para identificar el azimut de los astros señalados… o al identificar posibles astros señalados podemos precisar la época cultural del monumento señalizador.

Mediciones: Hoy se utilizan instrumentos de orientación satelital, pero también sirven la brújula (con la corrección por la desviación magnética) o el antiguo Gnomon vertical. Y se ubican los astros mediante software astronómico.

Escorpio y Cruz del Sur - Cielo Sur (Astroarts)

Escorpio y Cruz del Sur - Cielo Sur (Astroarts)